Entregan 12 cuerpos de los asesinados a familiares en Oaxaca - AL REPORTE

AL REPORTE

Noticias, Reportajes, Vídeos, Periodismo Digital

NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

martes, 23 de junio de 2020

Entregan 12 cuerpos de los asesinados a familiares en Oaxaca


Los cuerpos de 12 comuneros que fueron asesinados el domingo en San Mateo del Mar, Oaxaca, fueron entregados a sus familiares y fueron escoltados por elementos de la Policía Estatal y la Guardia Nacional para que las carrozas pudieran atravesar la agencia municipal de Huazantlán del Río, de donde de acuerdo con autoridades municipales, son originarias las personas que cometieron los ataques.

En tanto, el fiscal del Estado, Rubén Vasconcelos, afirmó que se aplicará todo el peso de la ley contra los responsables de la agresión y adelantó que se alistan las órdenes de aprehensión, como parte de las investigaciones por el ataque, que dejó 15 comuneros muertos.

Este martes, en una reunión con autoridades estatales y federales se determinó la entrega y devolución de cuerpos a los familiares después de varios jaloneos entre grupos de habitantes, ya que, en una de las funerarias, habitantes de San Mateo del Mar, se negaban a entregar los restos.

Mientras que algunos de los sobrevivientes, pidieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se emitan medidas cautelares porque temen por su vida.

Entre las voces se encuentra la de María del Rosario Guerra Salazar, que sobrevivió al ataque al lograr escapar del grupo armado que levantó y asesinó a 15 habitantes de la comunidad.

“Es la lucha que lleva más de 10 años y en esta ocasión los enfrentamientos con los habitantes de la agencia municipal de Huazatlan del Rio”, señaló.

Adriana Solano, otra de las sobrevivientes, demandó al gobierno de Oaxaca que estos hechos se esclarezcan; “que se hagan las investigaciones a fondo. A donde tengan que llegar, porque queremos justicia y cárcel para los agresores», afirmó.



Esta nota originalmente se publicó en Milenio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Páginas