México: 19% de los policías no está capacitado para hacer una detención - AL REPORTE

AL REPORTE

Noticias, Reportajes, Vídeos, Periodismo Digital

NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

jueves, 25 de junio de 2020

México: 19% de los policías no está capacitado para hacer una detención

La Policía en México vive en un desamparo laboral que se manifiesta en diversas dimensiones, una de las más preocupantes es que el 19% de ellos no está capacitado para
hacer una detención.
Estos datos son los más preocupantes ya que recientemente en Guanajuato y Ciudad de México ocurrieron violentas protestas contra el abuso policial, y en el estado que gobierna Enrique Alfaro se cometieron arrestos ilegales y arbitrarios contra manifestantes.
Causa en Común reveló su encuesta “¿Qué piensa la policía?” que recoge datos de 28 estados (porque en Michoacán, Nayarit, Puebla y Tabasco no dejaron responder a los oficiales) en la que señala que 19% de las policías no está capacitado en uso de la fuerza ni en detenciones.
Tampoco tienen capacitación en perspectiva de género (29%), manejar una patrulla (34%), recepción de denuncias (45%), dar primeros auxilios (52%) y audiencias ante un juez (65%).
Además, el 36% de los policías gana menos de 10 mil pesos, 46% tiene un salario entre de más de 10 mil pero menos de 15 mil y el 18% restante gana más de 15 mil pesos.
Entre el 12 y el 51% de los policías pagan por materiales básicos para desempeñar sus funciones como botas, fornituras, uniforme, reparación y gasolina para sus patrullas y chalecos antibalas.
Los estados en donde pagan más por sus botas los policías son: Chihuahua (90%), Sonora (85%) y Veracruz (84%).
“El uniforme que nos dan es de mala calidad ya que son de nylon. Sudamos mucho y agarramos infecciones”, dijo para Causa en Común uno de los policías encuestados.


Las prestaciones de los policías son precarias, pues no todos gozan de aguinaldo, 24% no tiene seguro de vida, 39% no cuenta con seguridad social, el 80% no tiene un seguro de gastos médicos mayores y el 71% no tiene asegurados los gastos funerarios.

Una de las cuestiones más preocupantes que revela el informe es que los policías reciben órdenes para realizar labores que no les corresponden: tortura (3%), ir de acarreado a un mitin político (4%), votar por algún candidato (5%), trabajos de mantenimiento (11%), pagar una cuota (12%) y hacer encargos personales (21%).

Las causas por las cuales se solicita una cuota a los policías son: tener una patrulla (14%), no castigarlo (10%), no cambiarlo de adscripción (10%), obtener un ascenso (8%) y reducir horarios laborales (5%).

Los estados en donde más solicitan cuotas son: Ciudad de México (32%), Estado de México (26%) e Hidalgo (25%).

“Nuestros mandos nos piden tener relaciones con ellos, y si no lo haces, te traen de encargo y te molestan hasta que renuncies”, dijo uno de los encuestados.

La encuesta de Causa en Común señala que el 69% de los policías nunca ha recibido un ascenso y el 65% afirmó que jamás ha recibido un estímulo por su labor.

“No le dan importancia a los que tenemos una carrera; no todos tenemos las mismas oportunidades de ascender”, indicó un policía.

Además de la precariedad laboral, el 54% de los uniformados apuntaron que se han sido discriminados por su empleo, “no se valora el trabajo y el esfuerzo que hacemos todos los días por cuidar a todos. Nadie valora, además, que dejamos a nuestras familias por este trabajo, y uno se pierde de momentos inolvidables por estar aquí”, dijo uno de ellos.

Los estados en donde se sienten más discriminados son: Baja California Sur (75%), Ciudad de México (74%) y Chihuahua (71%)./ejecentral.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Páginas