Posible ciclón tropical y más lluvias en México - AL REPORTE

AL REPORTE

Noticias, Reportajes, Vídeos, Periodismo Digital

NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

martes, 30 de junio de 2020

Posible ciclón tropical y más lluvias en México


En las últimas horas, el Centro Nacional de Huracanes en Miami ha vigilado una zona de perturbación denominada 95-E ubicada a unos cientos de kilómetros al suroeste de Baja California Sur, la cual se observa un poco más organizada, otorgándole el 60% de probabilidad para ser depresión tropical esta noche. En caso de lograrlo, su duración como tal sería muy corta, apenas unas cuantas horas en el transcurso del martes 30 de junio, debido a que estaría entrando en aguas más frías y con viento fuerte en niveles altos de la tropósfera, situación que desintegraría al sistema.

No obstante, su extensa circulación favorecería nubosidad con lluvias en algunos estados del occidente y noroeste de México, siendo Baja California Sur donde más se observaría debido a su cercanía, aun así, las lluvias que generaría serían mínimas, estimándose de 5-10 mm y algún puntual de 30 mm especialmente en zonas serranas. En el resto de la región, los efectos más bien estarán asociados a la activación del Monzón en la Sierra Madre Occidental.
Condiciones de algunas lluvias en Baja California Sur ante posible ciclón tropical, sin que represente peligro. Las tormenta seguirán en distintos estados en próximos días, siendo probable se desarrolle otro ciclón hacia el fin de semana.

De martes a miércoles, se espera el paso de las ondas tropicales número 10 y 11, siendo la primera con efectos de tormentas fuertes con algunas granizadas en estados del centro, sur y occidente, mientras la segunda ingresaría en el sureste generando acumulados diarios de 10-30 mm en promedio y puntuales de 50-70 mm en Jalisco, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Guerrero y Oaxaca donde se pueden presentar inundaciones urbanas, corrientes peligrosas de agua, crecida de ríos y algunos deslizamientos o derrumbes recomendándose tener mayor atención la población que vive en zonas vulnerables.

Entre las sierras de Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit el Monzón será entonces el causante de lluvias fuertes con posibles eventos localmente importante también de 50-70 mm que en algunos casos puede pintar de blanco el paisaje debido a las granizadas, comunes en esta época del año. Sin embargo, el calor no cederá, pronosticándose máximas de 35-40°C en gran parte del occidente y noroeste, con probables extremas que superen los 45°C en algunas zonas de Chihuahua y Sinaloa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Páginas