Despliegan cientos de agentes en la frontera con Guatemala para impedir el paso a caravana - AL REPORTE

AL REPORTE

Noticias, Reportajes, Vídeos, Periodismo Digital

NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

viernes, 2 de octubre de 2020

Despliegan cientos de agentes en la frontera con Guatemala para impedir el paso a caravana



E l gobierno mexicano desplegó este viernes cientos de militares y agentes migratorios en la frontera sur con Guatemala para impedir el paso de la caravana de migrantes hondureños, y para “mantener una migración segura, ordenada y regular”.

El Instituto Nacional de Migración mexicano (INM) informó a través de Twitter que con estas acciones “se busca cumplir con lo que establece la Ley de Migración, a fin de garantizar un trato con humanismo y respeto a los Derechos Humanos”.

En coordinación con las Fuerzas Armadas, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional, los agentes se desplegaron en el puerto fronterizo El Ceibo, en el municipio de Tenosique, Tabasco, así como en la ribera del Río Suchiate, que divide Chiapas y San Marcos, Guatemala.


Al respecto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que el arribo de una caravana de migrantes centroamericanos a México, en su ruta hacia los Estados Unidos, no representa un riesgo sanitario para los residentes en nuestro país.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró durante la conferencia matutina este viernes que la caravana es “muy extraña”, insinuó que está orquestada y tiene como propósito influir en los comicios de Estados Unidos del próximo noviembre.

“No sé en beneficio de quién o de parte de quién, pero no nos estamos chupando el dedo”, añadió.

Unos 3 mil migrantes, según las estimaciones del Instituto de Guatemalteco de Migración, cruzaron de Honduras a Guatemala este jueves en la primera caravana de migrantes desde que iniciara la pandemia del coronavirus.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ordenó este viernes la detención de cualquiera que entrara ilegalmente en territorio guatemalteco y estableció el “estado de prevención” en seis estados que forman la ruta hacia México, hacia donde se dirigen los migrantes para llegar a su destino final, Estados Unidos, de acuerdo con Europa Press.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Páginas