¿Qué podemos esperar para la temporada de huracanes este año? - AL REPORTE

AL REPORTE

Noticias, Reportajes, Vídeos, Periodismo Digital

NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

lunes, 31 de mayo de 2021

¿Qué podemos esperar para la temporada de huracanes este año?


¿Cuándo comienza y cuánto dura?

Este año, la temporada de huracanes en el Pacífico oriental comenzó más rápido de lo esperado. La tormenta tropical Andrés dió inicio a la temporada de huracanes y rompió récord como la más temprana en formarse desde que se tiene registro satelital, superando a la tormenta Adrian en 2017.

Este precipitado inicio, al igual que el año pasado, podría ser una señal de lo que nos espera para esta temporada. México es un país afectado por los ciclones tropicales pues está rodeado por dos océanos en donde se generan estos fenómenos hidrólogicos.

Cuenca del Pacífico

La mayoría de los huracanes y tormentas tropicales que se forman en el Pacífico oriental se alejan de la tierra y se vuelven una preocupación sólo para los navieros, pero los patrones climáticos al comienzo y al final de la temporada son más propicios a que estos sistemas afecten a México y al Sudoeste de los Estados Unidos.

Según los pronósticos para este año en la cuenca del Pacífico se esperan de entre 14 a 20 ciclones tropicales con nombre. Se espera que de 3 a 5 pueden convertirse en huracanes de categoría menor y de 4 a 5, de categoría 3 o superiores.

Cuenca del Atlántico

En lo que respecta al océano Atlántico, la fecha oficial de inicio es el 1 de junio, lo que significa casi medio mes después del Pacífico. Esto se debe a que en el Pacífico las aguas son más cálidas y la cizalladura del viento más débil antes que en el Atlántico.

Según los informes se predice que el 2021 será más o menos igual que su año antecesor y posiblemente implante otro récord.

Para este año se predicen de entre 15 a 20 tormentas con nombre, de las cuales 4 o 5 podrán convertirse a huracanes. Se pronostica que entre 3 y 4 pasarán a ser huracanes mayores.

Las razones que existen para que esta temporada sea similar en intensidad que la pasada se pueden observar en las temperaturas del agua del océano que continúan siendo más cálidas de lo normal, en especial en las regiones del Caribe y el Atlántico cerca de Estados Unidos. Esto, al igual que en años pasados, conducirán a tormentas tropicales y huracanes.

¿Qué es y cómo se forma un huracán?

Un huracán es una violenta tormenta que gira como espiral, produce vientos muy fuertes, lluvias torrenciales y peligrosas olas que los hacen uno de los fenómenos naturales más destructivos de la Tierra.

Los huracanes necesitan dos ingredientes para formarse: agua y calor. Los huracanes nacen sobre las aguas cálidas del ecuador, donde el aire sobre la superficie del océano absorbe calor y humedad. A medida que el aire caliente sube, deja abajo una región de baja presión. Este proceso se repite a medida que el aire de las zonas de mayor presión se mueve hacia el área de menor presión, se calienta y se eleva, produciendo remolinos en el aire. Una vez que este aire caliente llega lo suficientemente alto en la atmósfera, se enfría y se condensa en nubes.


Pero estos ingredientes individuales no aparecen al azar; son guiados por sistemas meteorológicos más grandes.

El primero es el ciclo El Niño / La Niña. El Niño, durante el cual el agua caliente en el Pacífico tropical occidental se extiende al este hacia América del Sur, por lo general contribuye a un número de ciclones tropicales por debajo de lo normal en el Atlántico Norte y por arriba de lo normal en el Pacífico. Mientras tanto, La Niña crea condiciones contrarias.

El segundo patrón climático es la oscilación multidecadal Atlántica (AMO), que es, como su nombre indica, una tendencia que dura entre 25 y 40 años y se asocia con aguas más cálidas en el Atlántico y monzones más poderosos en África.

Clasificación

Los huracanes en el este del Pacífico y en el Atlántico se clasifican según la fuerza de sus vientos, con base en la escala Saffir-Simpson que va del 1 al 5. Mientras más fuertes son sus vientos, más peligrosos son.

Categoría 1
·Vientos de 119 – 153 km/h
·Vientos peligrosos que producen daños menores

Categoría 2
·Vientos de 154 – 177 km/h
·Vientos peligrosos que causan daños considerables

Categoría 3
·Vientos de 178 – 209 km/h
·Vientos extremadamente peligrosos que causan grandes daños

Categoría 4
·Vientos de 210 – 249 km/h
·Fuertes vientos que causan daños devastadores

Categoría 5
·Vientos mayores a 249 km/h
·Fuertes vientos que causan daños catastróficos

¿Cómo se nombran?

En el continente americano, los huracanes se nombran a partir de una lista propuesta por la Organización Meteorológica Mundial, en donde se alternan alfabéticamente nombres masculinos y femeninos en español, inglés y francés. Cada 6 años se repite la lista. Si un huracán es muy destructivo su nombre se elimina de la lista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Páginas