El nombre de este tipo de eclipse se debe a que su apariencia es diferente según la ubicación del observador. Unos podrán ver una fase total, donde la Luna cubrirá por completo el disco solar; otros observarán una fase anular, donde el satélite tapará el centro del astro, pero dejará un anillo del disco visible; y, un último grupo, verá una fase parcial, donde el Sol se observará como una medialuna.
Este eclipse solar híbrido se produce cuando la Luna se encuentra en una distancia específica a la Tierra y también debido a la curvatura de nuestro planeta, que ligeramente cambia el tamaño aparente del satélite.
La fecha de este acontecimiento es entre la noche del miércoles 19 de abril y la madrugada del jueves 20 de abril del 2023, dependiendo de la ubicación en la que te encuentres. La fase máxima del eclipse se registrará a las 4.16 UTC (hora universal coordinada). En cada país, los horarios variarán.México: 10.16 p. m.
Perú: 11.16 p. m.
Colombia: 11.16 p. m.
Ecuador: 11.16 p. m.
Argentina: 1. 16 a. m.
Chile: 1. 16 a. m.
Puerto Rico: 12.16 a. m.
El Salvador: 10.16 p. m.
Guatemala: 10.16 p. m.
España: 6. 16 a. m.
El recorrido de este eclipse iniciará en el este del Índico, pasará por Australia y finalizará en el oeste del Pacífico. La fase total del eclipse solar híbrido se apreciará desde una delgada franja de la superficie de 40 kilómetros de grosor, que engloba la península occidental de Australia, Timor oriental y algunas islas de Indonesia y Micronesia. La fase anular se verá en todo Indonesia, Papúa Nueva Guinea y el oeste de Australia. En cambio, la fase parcial se apreciará en el este de Australia, norte de Nueva Zelanda y gran parte de los países del sudeste asiático.
Si no tienes la posibilidad de encontrarte en esta franja privilegiada de observación, no te preocupes. Podrás disfrutar del eclipse a través de la transmisión en vivo de la plataforma Time and Date, donde podrás seguir el desarrollo del fenómeno de manera espectacular y sin moverte de casa. ¡No te pierdas este impresionante evento astronómico!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario