Se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en 13 estados de la república. Otros 13 registrarán entre 35 y 40 grados en la misma escala.
Una ola de calor para comenzar el mes
Las entidades más afectadas serán Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Ahí se esperan las temperaturas máximas del país, entre 40 y 45 grados Celsius.
Además, otras entidades tendrán temperaturas de entre 35 y 40 grados Celsius. Estos son Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Finalmente, 5 entidades más mantienen pronósticos de entre 30 y 35 grados Celsius. Es el caso de Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Zacatecas.
La recomendación de las autoridades es evitar exposiciones prolongadas al Sol e hidratarse. Es importante tener cuidado con enfermos crónicos, niños y adultos mayores. En caso de situaciones complicadas se debe atender a las indicaciones del sector salud y Protección Civil.
Lo que acompañará al calor
Por otro lado, el calor no llegará solo. Hoy comienza la temporada de huracanes en el Océano Atlántico. Las precipitaciones también serán parte del clima de los próximos días.
Para algunos estados se pronostican intervalos de chubascos. Los mayores serán de 5 a 25 milímetros en regiones de Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.
En otros estados se espera la presencia de lluvias aisladas. En este caso serán de 0.1 a 5 milímetros. Es el caso de Campeche, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán.
El viento es otro factor que debe tomarse en cuenta. Se estiman rachas de 40 a 60 kilómetros por hora para los estados de Campeche y Yucatán. Entre los pronósticos se mencionan posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
El origen de las lluvias serán dos flujos distintos. Desde Chihuahua y Coahuila una línea seca provoca canales de baja presión que se extenderán por diferentes regiones del país. La otra pieza que les dará forma son los flujos que provienen del Golfo de México, el Océano pacífico y el Mar Caribe.
Por otro lado, la región montañosa en Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora tendrá bajas temperaturas por la mañana. Ahí se esperan registros de entre 0 y 5 grados Celsius.
También es importante recordar que comienza la temporada de huracanes en el Océano Atlántico. Es importante mantenerse pendiente de las alertas sobre estos fenómenos meteorológicos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario