¿Es cierto que habrá otra ola de calor desde el 1 de julio?
Las olas de calor, básicamente se definen cuando las temperaturas máximas y mínimas se encuentren por arriba de lo normal (percentil 90, por lo menos) consecutivamente por 3 días o más. Esto se cumplió a nivel nacional desde el lunes 12 de junio hasta el sábado 24 con temperaturas que superaban los 40 °C con extremas cercanas a 50 °C y bochorno mayor a 55°C en costas, dominando cielo despejado y muy seco el ambiente.
Falsa la información que se estuvo compartiendo en redes sociales y medios de comunicación asegurando que una ola de calor iniciaría el 1 de julio. Todo lo contrario, ya que se esperan lluvias fuertes y menos calor.
Todos los modelos de previsión, a corto y largo plazo, están indicando que la inestabilidad aumentará en México desde principios de julio por interacción de sistemas, traduciéndose a periodos de lluvias/tormentas fuertes primeramente en la mitad centro-sur, para abarcar el norte mexicano de forma gradual en el transcurso de la primera semana del mes, regulando notablemente las temperaturas.
Con esto, queda totalmente descartada que alguna ola de calor se presente en próximas semanas sobre México ante este escenario de lluvias y tormentas que podrían comportase de la siguiente forma: semana del 1 al 6 de junio, las precipitaciones dominarían la mayoría de los estados excepto Baja California, Baja California Sur con eventos dispersos en Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas y península de Yucatán./ Tomada de Meteoro Red
No hay comentarios.:
Publicar un comentario