¿Qué es la canícula y Cuántos días dura? - AL REPORTE

AL REPORTE

Noticias, Reportajes, Vídeos, Periodismo Digital

NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

miércoles, 7 de julio de 2021

¿Qué es la canícula y Cuántos días dura?



¿Qué es la canícula?

La canícula es un fenómeno climático que ocurre entre los meses de julio y agosto, caracterizado por alcanzar temperaturas muy altas y disminución de lluvias. En promedio tiene una duración de 40 días, aunque esto puede depender de cada año.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la duración e intensidad de este fenómeno está asociada a varios fenómenos climatológicos como "la intensificación de la corriente de vientos de bajos niveles del Caribe, la presencia de los sistemas semipermanentes de alta presión atmosférica (anticiclones) en los océanos Atlántico y Pacífico, la incidencia de la radiación solar y la temperatura superficial del mar, entre otros, condiciones que van cambiando en el transcurso del tiempo."

El fenómeno, conocido también como "sequía de medio verano" o “dog days” en Estados Unidos, ya se comienza a sentir en gran parte del territorio mexicano, y de acuerdo al organismo, podría presentarse en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, las costas de Oaxaca, Guerrero y la zona central del país.

¿Por qué canícula?
Canícula es una palabra que proviene del latín canis, que significa perro y hace referencia a la estrella de Sirio, de la constelación Canis mayor, que es la más brillante del cielo nocturno durante ciertos días de verano en el hemisferio norte.

Anteriormente, se pensaba que el calor del sol se juntaba con el calor de Sirio, dando lugar al periodo más cálido y menos lluvioso del verano. Ahora sabemos que esto no tiene relación astronómica, pero sí climatológica y por eso es importante estar muy bien informados.

Canícula 2021

Esta temporada, según la CONAGUA se establecerá durante la segunda quincena de julio en el sur, sureste, noroeste y zonas del centro de la República. Algunas instancias marcan este 11 de julio como el inicio y el 12 de agosto como fin. No obstante las condiciones atmosféricas pueden variar por lo que es imposible predecir una fecha exacta de finalización, pues ha habido temporadas en donde las temperaturas máximas se extienden hasta septiembre.

¿Qué debemos hacer para protegernos?
Mantente hidratado
Evita asolearte entre las 11 am y las 4 pm
No realices actividades físicas intensas bajo el sol
Come alimentos frescos, frutas y verduras
Permanece en la sombra
Utiliza gorra, lentes y protector solar/POR: ALEJANDRA ALMED

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Páginas