ÁFRICA SE ESTÁ PARTIENDO EN DOS - AL REPORTE

AL REPORTE

Noticias, Reportajes, Vídeos, Periodismo Digital

NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

jueves, 24 de febrero de 2022

ÁFRICA SE ESTÁ PARTIENDO EN DOS


Nuestro planeta está en constante cambio y el este de África está dando indicios de uno que modificará los mapas de este gran continente en el futuro. El valle del Rift en Kenia ahora tiene una nueva fisura que se prevé continuará creciendo en los próximos miles y miles de años hasta terminar por separarlo en dos.

La comunidad científica lo ve con emoción pues tenemos la oportunidad de observar un fenómeno geológico que no ha ocurrido en millones de años. La última división de un gran continente ocurrió hace 138 millones de años cuando Sudamérica y África se separaron.

La noticia de una fractura africana

En 2018 se hizo notoria una grieta en el valle del Rift en Kenia. Los afectados fueron desde habitantes de la zona hasta usuarios de la carretera que atraviesa esa zona. El Valle del Rift abarca casi 3 mil kilómetros, desde el Golfo de Adén en el norte hasta hasta Zimbabue en el sur y se preve que la fisura vaya mucho más allá.

Debajo del continente africano pasa una fractura geológica de casi 5 mil kilómetros, esta va de Etiopía a Mozambique. De hecho los científicos aseguran que este movimiento de apertura, semejante a las grandes dorsales oceánicas, dio inicio hace millones de años con la separación de la Península Arábiga y la formación del Mar Rojo. La fractura sobre la tierra que dividirá al continente africano en dos avanza entre 2.5 y 5 centímetros por año.

La división de la tierra se da de dos formas: después de terremotos y con movimientos como el que fue observado en 2018.

Las inundaciones causadas por lluvias en la zona prepararon el terreno para la abertura. El agua remueve ceniza que se almacena en el subsuelo y el escenario está listo para una separación. Los pobladores de la zona afectada no esperaban este movimiento, sin embargo, ahora que se ve como algo que seguirá, algunos ya decidieron mudarse.

Por ahora los terrenos afectados se encuentran en Kenia, pero habrá que esperar a ver cómo evoluciona este fenómeno. El terreno afectado incluye tierra fértil para el cultivo, casas y una carretera. El video de la grieta que invade la carretera circula desde hace algunos días y no deja de sorprender a sus visitantes.

La zona en donde apareció la grieta, al igual que a todo lo largo del Valle del Rift, forma parte de un sistema con actividad volcánica. Esto produce intrusiones magmáticas que modifican el subsuelo. No se espera sismos catastróficos pero sí una actividad constante. El avance de la separación continental no se percibe de forma constante. Si bien, se habla de un promedio en centímetros, estos aparecen acumulados en eventos como el que recientemente sorprendió a los habitantes del Rift.

La división que se pronostica

La primer fractura en el suelo ocurrió hace unos 30 millones de años. Se encuentra en Afar, al norte de Etiopía. En este primer punto de la grieta la superficie ya está casi completamente rota. Ahora la fractura está presente en Kenia y su destino es continuar hacia Zimbabue.

Cuando la separación del continente termine, África estará dividida en dos grandes bloques. Lo que ahora conocemos como Etiopía, Somalia, Tanzania, Mozambique y Zimbabue serán muy diferentes a como los conocemos hoy. La fractura del continente comenzó hace mucho tiempo y seguirá su lento pero constante avance. Esto será dentro de millones de años.

Al tratarse de un fenómeno natural lo que queda es prever que siga y adoptar las medidas necesarias para no correr riesgos innecesarios. En algunos millones de años la fractura será tan grande que el mar invadirá la fractura y África tendrá una nueva y gigante isla que la acompañe. Lo emocionante para los científicos es que esto esta ocurriendo ahora y, a diferencia de lo que sabemos sobre otras divisiones continentales del pasado, lo presenciamos en vivo./POR: LUIS MOCTEZUMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Páginas