Mueren mas de 58 personas por fuertes lluvias - AL REPORTE

AL REPORTE

Noticias, Reportajes, VĆ­deos, Periodismo Digital

NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

miƩrcoles, 16 de febrero de 2022

Mueren mas de 58 personas por fuertes lluvias


Al menos 58 personas han perdido la vida hasta el momento debido a los deslizamientos registrados en antigua ciudad imperial brasileƱa de PetrĆ³polis.
“Es una situaciĆ³n casi de guerra”, dijo ClĆ”udio Castro, gobernador de RĆ­o de Janeiro, en la zona del desastre, mientras los cuerpos de rescate mantienen una carrera contrarreloj para localizar a personas sepultadas bajo el lodo.

La gobernaciĆ³n confirmĆ³ en el inicio de la tarde 58 muertes, una cifra que ha crecido incesantemente con el correr de las horas, tras el temporal ocurrido en la tarde del martes.

SegĆŗn autoridades locales, se produjeron 189 deslizamientos e inundaciones, que dejaron viviendas reducidas a escombros en laderas arrasadas y vehĆ­culos apilados en calles de agua y lodo.

Videos viralizados en redes sociales mostraron imĆ”genes impactantes de algunas vĆ­as de PetrĆ³polis convertidas en rĆ­os correntosos arrastrando todo al pasar.

Equipos de rescate trabajaban en el lugar para socorrer a los afectados, constataron periodistas de la AFP.

Wendel Pio LourenƧo, un habitante de 24 aƱos, caminaba con un televisor en brazos hacia una iglesia cercana en busca de refugio, tras dejar su casa, condenada por las piedras que la circundan.

Sin haber dormido, colaboraba en los rescates e intentaba poner a salvo algunas pertenencias. “EncontrĆ© con vida a una niƱa que estaba soterrada”, contĆ³ a la AFP.

La iglesia de Santo Antonio, cercana al Ć”rea del desastre, abriĆ³ sus puertas para acoger a mĆ”s de 150 personas, evacuadas de sus casas por las inundaciones o el peligro de deslave a causa del temporal.

“Muchos de los que llegan han perdido todo, o perdieron a sus parientes. Es una situaciĆ³n difĆ­cil”, dijo a la AFP Celestino, el pĆ”rroco de la iglesia.

Hasta el momento, unas 80 viviendas han sido afectadas en la localidad de Morro da Oficina y en otras seis Ɣreas se registraron daƱos, estimaron las autoridades municipales en una nota.

Unas 300 personas estĆ”n siendo atendidas principalmente en escuelas, aƱadiĆ³ el gobierno local, que decretĆ³ el estado de calamidad.

Unos 400 militares trabajan en tareas de auxilio en el lugar junto con equipos de Defensa Civil y bomberos, con perros, vehĆ­culos 4×4, botes y una decena de aeronaves, informaron a la AFP fuentes de la fuerza estatal de bomberos.

“Nadie lo esperaba, fue desesperante, muy triste. Tengo amigos que estĆ”n desaparecidos”, dijo Elisabete Pio LourenƧo, de 32 aƱos. Hasta el momento, las autoridades no han informado la cantidad de desaparecidos.

En su visita a Rusia, el presidente Jair Bolsonaro deseĆ³ que “Dios consuele a los familiares” de las vĆ­ctimas de la catĆ”strofe en PetrĆ³polis, durante una conferencia de prensa conjunta con el anfitriĆ³n, Vladimir Putin, a quien agradeciĆ³ su solidaridad ante lo ocurrido.

El ministro de Desarrollo Regional, RogĆ©rio Marinho, asegurĆ³ que el presidente estarĆ” el viernes en el lugar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

PƔginas