La esponja que usamos en la cocina son nidos de bacterias - AL REPORTE

AL REPORTE

Noticias, Reportajes, Vídeos, Periodismo Digital

NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

sábado, 5 de marzo de 2022

La esponja que usamos en la cocina son nidos de bacterias


Cualquiera de las esponjas que tenemos en nuestra cocina es un gran incubador de una alta diversidad bacteriana, incluso más que una de las placas que usan biólogos y químicos en su laboratorio. Esto de acuerdo a lo que advierte un informe de Cosmos Magazine. Y a la luz de los datos, le compite muy de cerca a las bacterias y microbios del baño.
El hecho de que las esponjas comunes sean muy eficientes incubadoras para comunidades bacterianas está dado por su estructura que ayuda a las interacciones entre las especies microbianas. Un nuevo estudio llegó ahora a la concusión de que las esponjas no solo generan comunidades bacterianas por la comida que queda atrapada, sino por la propia estructura.

Curiosamente, independientemente del tamaño del hábitat, los resultados fueron los mismos: las bacterias evolucionaron hacia una comunidad de sólo una o dos cepas supervivientes. Pero fueron los pozos de tamaño intermedio los que dieron lugar a la mayor diversidad de las que sobrevivieron.

El porcionamiento pequeño realmente perjudicó a las especies que dependen de las interacciones con otras especies para sobrevivir, mientras que el porcionamiento grande eliminó a los miembros que sufren estas interacciones, o sea los solitarios.
rianas está dado por su estructura que ayuda a las interacciones entre las especies microbianas. Un nuevo estudio llegó ahora a la concusión de que las esponjas no solo generan comunidades bacterianas por la comida que queda atrapada, sino por la propia estructura.


El informe detalla que algunas bacterias prefieren vivir en una comunidad diversa, mientras que otras prefieren existir sólo con bacterias como ellas, por lo que un entorno que permita a ambos tipos vivir lo mejor posible da lugar a la mayor biodiversidad.

El suelo proporciona este tipo de entorno óptimo de alojamiento mixto, y también lo hace la esponja de la cocina. Los resultados de este estudio fueron publicados en Nature Chemical Biology, tienen implicaciones no sólo para las cocinas, sino también para las industrias que fabrican productos con bacterias.

El diseño de estos pozos en el experimento intentaba imitar los diferentes entornos en los que las bacterias podrían preferir crecer; los pozos grandes se aproximaban a entornos en los que muchas especies microbianas pueden mezclarse libremente, mientras que los pequeños eran similares a espacios en los que podían mantenerse aisladas.
    Pero el porcionamiento intermedio permitió una diversidad máxima de supervivientes en la comunidad microbiana. Los investigadores también realizaron el experimento con una tira de esponja doméstica normal y descubrieron que era una incubadora de diversidad microbiana aún mejor que cualquiera de los anteriores equipos de laboratorio utilizados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Páginas