Se acerca un fenómeno ciclónico a California - AL REPORTE

AL REPORTE

Noticias, Reportajes, Vídeos, Periodismo Digital

NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

miércoles, 4 de enero de 2023

Se acerca un fenómeno ciclónico a California

 

Un clima "brutal" se cernía sobre California el martes, y los meteorólogos advirtieron que las lluvias torrenciales y las inundaciones generalizadas de esta semana podrían resultar mortales.
  El oeste de los Estados Unidos, generalmente reseco, ha sido azotado por una serie de tormentas en las últimas semanas que han azotado la costa, trayendo precipitaciones casi récord en algunas partes.
   Ahora, un enorme sistema está listo para llegar desde el Océano Pacífico el miércoles y el jueves, y los meteorólogos dicen que cualquier persona que viva en su camino debe estar preparada.
   "Este será probablemente uno de los sistemas más impactantes a gran escala que este meteorólogo haya visto en mucho tiempo", escribió un meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional (NWS).
   "Los impactos incluirán inundaciones generalizadas, lavado de caminos, derrumbe de laderas, caída de árboles (arboledas potencialmente llenas), cortes de energía generalizados, interrupción inmediata del comercio y, lo peor de todo, la probable pérdida de vidas humanas.
“Este es realmente un sistema brutal que estamos viendo y debe tomarse en serio”.
   Partes del norte de California ya se están recuperando de una poderosa tormenta que golpeó la víspera de Año Nuevo y provocó deslizamientos de tierra y cortes de energía , ya que los diques se rompieron y las carreteras se inundaron.
   Se sabe que al menos una persona murió después de quedar atrapada en un automóvil sumergido.
   San Francisco registró casi 5,5 pulgadas (14 centímetros) de lluvia el 31 de diciembre, el segundo día más lluvioso para la ciudad en la historia registrada.
   El martes caía una lluvia ligera en la región, y se esperaba que se volviera intensa el miércoles, con un pronóstico de hasta cinco pulgadas alrededor de Sacramento, dijo el NWS.
   "Un fuerte sistema de tormentas y un río atmosférico traerán lluvias generalizadas de moderadas a fuertes y fuertes vientos a la región de miércoles a jueves. Esto aumentará la amenaza de inundaciones generalizadas y daños por viento en el Área de la Bahía y la Costa Central", tuiteó el NWS Bay Area. .
   La agencia dijo que las personas que viven en las áreas afectadas por la tormenta deben tener una "bolsa de viaje" lista para poder evacuar rápidamente, y advirtió sobre los peligros del lodo o los deslizamientos de rocas cerca de las colinas.
   La lluvia es el resultado de un río atmosférico, una corriente de mucha humedad en el aire.
   Tales ríos atmosféricos no son raros en esta época del año, pero el actual está conectado a un sistema de baja presión que se convertirá en un "ciclón bomba", donde la presión del aire cae repentinamente, generando vientos intensos.
   Las fuertes lluvias en las áreas más bajas se convertirán en fuertes nevadas sobre las montañas a medida que sube el aire cargado de humedad, y se esperan hasta cuatro pies (1,2 metros) sobre Sierra Nevada.
   El oeste de los Estados Unidos sufre una sequía que dura décadas, con precipitaciones por debajo del promedio que dejan los niveles de los ríos y embalses preocupantemente bajos.
   Si bien los meteorólogos dicen que cualquier lluvia es útil, los aguaceros repentinos provocados por fuertes tormentas pueden hacer más daño que bien, ya que el suelo lucha por absorber volúmenes tan altos de agua con tanta rapidez, lo que provoca inundaciones./ www.alertamundialinfo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Páginas