África se parte en dos - AL REPORTE

AL REPORTE

Noticias, Reportajes, Vídeos, Periodismo Digital

NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

viernes, 24 de febrero de 2023

África se parte en dos


La separación de algunas placas tectónicas provocará la ruptura del continente africano en dos partes, entre las cuales aparecerá en 5 a 10 millones de años una nueva cuenca oceánica.

En la superficie ya se puede ver la manifestación de este proceso geológico: una grieta de más de 56 kilómetros que apareció en 2005 en un desierto en la región etíope de Afar.

Varios científicos están realizando investigaciones para estudiar mejor el fenómeno. "Es el único lugar en la Tierra donde puedes estudiar cómo una grieta [o ruptura tectónica] continental se convierte en una grieta oceánica", explicó Christopher Moore, un estudiante de doctorado en la Universidad de Leeds (Reino Unido), cuyas palabras se recogen en julio 17 por NBC News .

En la región se encuentran dos placas tectónicas: la arábiga y la africana, mientras que la última se divide entre la placa nubia y la placa somalí. La separación de las placas árabes y africanas en el pasado causó la creación del Mar Rojo y el Golfo de Adén.

La nueva corteza oceánica ya se está formando.

Todas las placas se mueven a diferentes velocidades. A medida que la arábiga se mueve poco más de 2.5 centímetros por año, la velocidad de los segmentos de la placa africana varía entre 0.5 y 1.2 centímetros por año, detalló Ken Macdonald, geofísico marino y profesor emérito de la Universidad de California.

"El Golfo de Adén y el Mar Rojo se inundarán en la región de Afar y en la Grieta del África Oriental y se convertirán en un nuevo océano y esa parte de África del Este se convertirá en su propio pequeño continente separado" , predijo. Por su parte, Moore indicó que ya se puede observar el comienzo de la formación de una corteza oceánica en el área, "que es claramente diferente de la corteza continental en su composición y densidad".

Aún no se puede decir con certeza qué causa este movimiento de la placa y, en consecuencia, la grieta, pero muchos expertos los asocian con la actividad volcánica en la región. Cynthia Ebinger, geóloga de la Universidad de Tulane (Louisiana, EE. UU.), Cree que el aumento de la presión del aumento de magma podría desencadenar estos eventos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Páginas